Un Accidente de trabajo es cualquier suceso repentino traumático que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o en el peor de los casos la muerte.Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
Existe determinado por la Ley, un procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deberá reportar (60 min.) el accidente inmediatamente de producido y luego llevar la declaración dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho.
Las lesiones, pueden provocar en los individuos dos tipos de incapacidad:
- Incapacidad temporal: el accidente da lugar a la pérdida de asistencia al trabajo durante al menos un día
- Incapacidad permanente: La lesión provoca en el trabajador una limitación o menoscabo desde el punto de vista físico o intelectual.
Los accidentes pueden clasificarse según distintos criterios:
- Según la actividad: agricultura, ganadería, minería, industria maderera, industria textil....
- Según la lesión que provocan:
- Accidentes sin lesión o accidentes blancos
- Accidentes con lesión: que a su vez permiten realizar la siguiente distinción:
- Accidentes con lesión leve: son aquellos que dan lugar a una lesión pero que en principio no hacen ausentarse al trabajador de su trabajo. Actualmente se consideran accidentes leves aquellos que aunque produzcan ausencia temporal en el trabajo, no producen ningún tipo de secuela.
- Accidentes con lesión grave: son aquellos que provocan una lesión de tipo permanente.Accidentes con lesión mortal: son accidentes muy graves que acarrean la muerte.
Según el lugar:
- En el puesto de trabajo
- In Itinere: en el itinerario hacia el puesto de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario