17/7/08

PRIMEROS AUXILIOS EN INCENDIOS


Que hacer si usted o su compañero se encuentran envueltos en llamas
Si usted resulta envuelto en llamas
- Deténgase
- Tírese al suelo
- Revuélquese en el piso
Esto apagara las llamas y le puede salvar la vida. Siempre recuerde estos tres pasos ya establecidos.
Si su compañero resulta envuelto en llamas
El fuego en la ropa de su compañero debe extinguirse lo mas pronto posible. Haciéndolo caer al
suelo y así hacerlo que ruede, o también envolviéndolo con una frazada, manta o alfombra.
Esto puede salvarlo de seria quemaduras y hasta de
la muerte.
Nota: Jamás extinga al fuego que esta sobre un compañero con agua.

Como dar Primeros Auxilios a alguien que haya resultado quemado
1. Retire a la victima de una área cerca del incendio para evitar mayores lesiones
2. Separe ropa en llamas o empapele con agua fría.
3. No intente retirar ropa que esta pegada a la piel (mejor corte alrededor de las partes pegadas y no la jale, porque esto dañaría la piel).
4. Quite piezas de joyería, como anillos, cadenas, esclavas, etc., del área quemada lo mas pronto posible, ya que esta conserva calor y la inflamación podría dificultar su remoción tiempo después.
5. Sumerja el área quemada en agua fría cerca de 10 minutos, esto es efectivo en un lapso de 30 a 45 minutos inmediatamente después de sufrida la lesión.
6. No aplique frío a las áreas quemadas grandes
7. No reviente ninguna vejiga acuosa.
8. Cubra la quemadura con una gasa esterilizada y seca, las áreas grandes pueden necesitar una tela limpia (por ejemplo, una funda de almohada, una toalla o una sabana). No coloque una gasa húmeda sobre una quemadura, ya que esta se seca rápidamente y se adhiere a la quemadura conforme se va secando. Asimismo, las gasas húmedas sobre un área de tamaño considerable pueden inducir hipotermia. Las compresas húmedas deben limitarse a enfriar una quemadura, no sirven como protección. No utilice una protección oclusiva, (su única ventaja es que no se pega a la quemadura), ya que impide la perdida de humedad y es un lugar optimo para que se desarrollen bacterias, esto puede ocasionar infección.
9. No coloque ninguna clase de ungüento, grasas, loción, mantequilla, antiséptico o remedios caseros en la piel con quemaduras. Estos métodos no son estériles y pueden ocasionar infección. Además pueden encerrar el calor, causando mayor daño. A menudo un medico tendrá que retirarlos raspando a fin de aplicar el tratamiento adecuado.
10. Trate a la victima con choque, levantándole las piernas de 20 a 30 cm y manteniéndola abrigada.
11. Las victimas con quemaduras son susceptibles a la hipotermia, porque pierden grandes cantidades de calor y agua a través del tejido quemado. Mantenga abrigada a la victima.