20/7/08













PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


Para introducirnos en el estudio de la prevención de accidentes aclararemos algunos conceptos:

Prevención de Accidentes

Es una disciplina destinada a evitar los accidentes en todas las actividades de la vida humana sin determinar su campo específico de aplicación.


Incidente

Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni pérdidas de ningún tipo, que bajo circunstancias diferentes hubiera generado lesiones, daños (a bienes, al ambiente, o a terceros) y/o pérdidas económicas.

Accidente

Es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.

Accidente de Trabajo

Es todo suceso no deseado que produce una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo al suceso no deseado que produce una lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Lesión

Es el daño corporal, físico o mental inmediato o posterior como consecuencia de un accidente de trabajo o de una exposición prolongada a factores exógenos capaces de producir una enfermedad profesional.

Riesgo

Es una medida del potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.


Peligro

Es cualquier condición o costumbre de la que puede esperarse con bastante certeza que sea la causa de daños físicos, lesiones, enfermedades o daños a la propiedad.

Clasificación de los riesgos

Hemos visto que los riesgos son el potencial de ocurrencia de un accidente, ahora veamos como pueden clasificarse:

1.- Riesgos Físicos:

Se consideran riesgos físicos aquellos elementos energéticos agresivos presentes en el ambiente que son generados por fuentes concretas, entre los cuales se encuentran los siguientes agentes:

· Iluminación
· Electricidad
· Temperaturas extremas
· Superficies y objetos

2.- Riesgos Químicos

Son todas aquellas sustancias simples o combinadas que existen en su estado natural o producidas por el hombre, capaces de producir impactos en el organismo humano. Se presentan en las siguientes formas:

· Líquidas
· Sólidas
· Gaseosas

Es necesario conocer tres aspectos para trabajar de forma segura en presencia de riesgos químicos:

· Información
· Almacenamiento
· Manipulación

Los efectos inmediatos producidos por los riesgos químicos:

· Quemaduras
· Explosión
· Asfixia
· Irritantes
· Alérgicos
· Anestésicos
· Explosión
· Intoxicación aguda


3.- Riesgos Psicosociales

Son todos aquellos factores emocionales generados en el trabajo que pueden afectar su desempeño laboral.

· Hábitos inadecuados
· Actitudes inadecuadas
· Falta de adiestramiento y conocimiento en las tareas.


Factores de Accidentes

Son los elementos que conforman la información acerca de un accidente, los cuales son:

1.- El agente

Es el objeto o sustancia que esta más estrechamente relacionado con la lesión. Ejemplo:

· Maquinas y herramientas
· Maquinaria pesada
· Animales
· Electrodomésticos
· Sustancias químicas
· Superficies de trabajo no clasificadas

2.- Parte del Agente

Entendemos como tal a la parte el objeto (agente) que esta relacionada o produjo la lesión.

3.- Condición Física o Mecánica Insegura

Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador. Ejemplo:

· Agentes protegidos en forma deficiente
· Agentes defectuosos
· Arreglos peligrosos
· Iluminación inadecuada
· Ventilación inadecuada
· Ropa inadecuada
· Equipos de protección inseguros

4.- Tipo de Accidente

Es la forma como se realizó el contacto del lesionado con el agente, o bien la exposición o el movimiento del propio individuo que le ocasiona la lesión.

· Atrapado en o entre:
Es cuando la lesión es producida por el aplastamiento o compresión de la persona o parte de sus miembros, entre un objeto en movimiento y otro estacionario o entre dos objetos en movimiento.

· Golpeado por:
En este caso el objeto hace impacto o golpea produciendo la lesión, siendo el movimiento o la fuerza transmitida por el mismo objeto y no por la persona en sí.

· Golpeado contra:
La causa principal de la lesión en este tipo de accidente es en consecuencia del movimiento de la persona lesionada, en vez del agente, o de la acción de otra persona.

· Caídas al mismo nivel:
Es cuando la persona se lesiona por caer sobre la superficie donde se encuentra (piso, plataforma, cubierta, etc.) al hacer contacto con la misma o con objetos colocados aproximadamente al mismo nivel.

· Caídas de diferente nivel o de un nivel a otro:
Este accidente se produce al caerse la persona de un nivel a otro lesionándose al hacer contacto con algún agente en el nivel más bajo.

· Abrasiones, punciones y excoriaciones:
Aquí hablamos de las lesiones que no son específicamente el resultado de impactos o golpes, sino que involucran daños a los tejidos como resultado de contacto fuerte contra superficies o cuerpos ásperos, puntiagudos, etc.

· Esfuerzos violentos:
Abarca esguinces, luxaciones, hernias, lumbagos, que resultan de esfuerzos bruscos o superiores a las condiciones físicas del individuo para halar o levantar objetos como también para reponerse de resbalones y pérdidas de equilibrio.

· Contacto con:
En este caso se trata del accidente en que la lesión es producida por el contacto con alguna fuente de energía, bien sea térmica, mecánica o electromagnética, o con sustancias químicas.

5.- Acto Inseguro

Es toda actividad que por acción u omisión del trabajador conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el Estado como por la empresa, que puede producir incidente, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga personal.

Tipo de actos inseguros:

· Operar sin autorización o sin advertencia de que se va a realizar una operación.

· Operar o trabajar a velocidad insegura.

· Hacer inoperante los dispositivos de seguridad.

· Empleo de equipos inseguros y herramientas inadecuadas.

· Adopción de posturas o posiciones inseguras.

· Reparar o hacer mantenimiento sobre equipos en funcionamiento.

· Distraer, molestar o sorprender.

· No utilizar el equipo de protección personal.

6.- En este término se hace referencia al estado mental o físico que permite o provoca un acto inseguro. Entre estos factores tenemos:

· Actitud impropia

· Falta de conocimiento

· Defectos físicos












MÉTODOS GENERALES DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Estos pueden ser aplicados a todos los riesgos en general.

1.- Orden y Limpieza

Consiste en la disposición adecuada de las herramientas, equipos y materiales en el área de trabajo y el mantenimiento de las mismas sin acumulación de desperdicios, insumos inútiles o materiales y herramientas de cualquier tipo que constituyan un riesgos de accidente para el trabajador.

2.- Adiestramiento

Instruir al trabajador en la secuencia para realizar las tareas de su trabajo con eficiencia y seguridad y mantener un programa de charlas, talleres y cursos a fin de reforzar y mejorar estas conductas.

3.- Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST)

Es la realización de descripciones sistemáticas de pasos a realizar en una tarea, con el fin de determinar los posibles riesgos que pueden estar presentes en la actividad realizada por el trabajador.

4.- Equipos de Protección Personal

Son aquellos diseñados para proteger al personal de aquellos riesgos o peligros que no pueden ser eliminados del área o actividad. Para tal fin debe realizarse una selección adecuada del equipo de protección personal acorde al riesgo o peligro y adiestrar al trabajador en su uso, limitaciones y mantenimiento.

5.- Señalización de Seguridad

Es la indicación mediante un conjunto de estímulos de una conducta segura a seguir en un área de trabajo. Las mismas se utilizan cuando no es posible la utilización de dispositivos y resguardos de seguridad o como complemento a los quipos de protección y equipos de seguridad.

6.- Equipos y Dispositivos de Seguridad

Consiste en la adquisición y uso correcto de herramientas, maquinarias y equipos, que presentan condiciones de operación segura o que favorecen el control de riesgos durante las actividades laborales.




7.- Manipulación y Almacenamiento adecuado de Materiales y Sustancias

Este método pretende que los distintos insumos requeridos en la actividad productiva por los trabajadores, sean utilizados correctamente y depositados de forma que no constituyan un peligro o riesgo.

8.- Inspecciones de Seguridad

Las mismas deben ser realizadas periódicamente con el objeto de evaluar condiciones de seguridad en el ambiente personal y equipos.

9.- Programa de higiene y Seguridad Industrial

Consiste en el planeamiento anticipado de acciones a seguir para promover la seguridad en todas las actividades de la institución.






PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
El fuego es el producto de la combustión, caracterizado por la emisión de humo, calor o llamas.

Etapas del fuego

Cuando el fuego ocurre en áreas las cuales se encuentran ocupadas por personas existe la probabilidad de que pueda ser descubierto y controlado en su etapa inicial. Pero si ocurre cuando la edificación o estructura está cerrada y desierta, el fuego puede avanzar sin ser detectado hasta que alcanza mayores proporciones.

· Fase incipiente

Es la primera fase, el oxígeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua, bióxido de carbono y posiblemente pequeñas cantidades de bióxido de azufre, monóxido de carbono y otros gases.

· Fase de libre de combustión

La segunda fase, que involucra las actividades de libre combustión del fuego. Durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la convección (elevación los gases calientes), lleva el calor a las regiones mas altas del área confinada. Los gases calientes se expanden lateralmente desde el techo hasta abajo, forzando el aire frío hacia niveles inferiores, y facilitando así la ignición de materiales combustibles en los niveles superiores de la estructura.

· Fase latente

La llama puede dejar de existir si el área confinada es cerrada suficientemente. El local se llena completamente con denso humo y gases, hasta un punto que se ve forzado a salir al exterior por el aumento de presión.










No hay comentarios: